Defensor del Pueblo pide flexibilizar número de cupos de migrantes en tránsito que pasan de Colombia hacia Panamá

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicitó a las cancillerías de Colombia y de Panamá para que evalúen una flexibilización de la cifra de 500 migrantes diarios que pueden pasar hacia el vecino país, dada la presión social que se viene registrando en Necoclí en los últimos días.

Así lo manifestó durante una nueva visita a ese municipio del Urabá Antioqueño para hacerle seguimiento a la grave situación humanitaria que se ha generado con el represamiento inusitado de migrantes extracontinentales en tránsito, principalmente haitianos.

Si bien la Defensoría ha venido dando acompañamiento este flujo migratorio con su ruta de protección en cada una de las regiones, la entidad considera que gobernadores y alcaldes también deben adoptar las medidas necesarias para facilitar el tránsito migratorio con las garantías necesarias de respeto por los derechos humanos.

Hace varias semanas en Necoclí que los migrantes represadas oscilan entre los 15.000 y 20.000 personas. Por eso, según la Defensoría, resulta urgente que se flexibilicen las medidas para el ingreso de los migrantes en tránsito hacia Panamá dado que el represamiento que se registra en Necoclí ha venido agudizando los problemas de atención a la población en materia de salud y servicios públicos, principalmente.