[bsa_pro_ad_space id=1]

Concejales de Medellín podrían estar incursos de conductas que ameritan sanciones, con la consecuente inhabilidad

Publicidad

Tras la reelección del secretario del Concejo Jorge Luis Restrepo el pasado 15 de octubre, se conoció que esta se habría realizado de manera irregular. El Concejo de Medellín tiene la autonomía para la elección o reelección de su Secretario, sin embargo, el pronunciamiento de la corte constitucional en la Sentencia C 133 de 2021 obliga a que este proceso se realice mediante un concurso abierto.
El Secretario que sería de la misma línea de la ex concejal Aura Marleny habría sido elegido de manera irregular y su posesión traería para los concejales un curso de falta penal y disciplinaria, que podría acarrear una destitución o una inhabilidad por más de 10 años.
En principio era claro que no se debía acudir a concurso para la reelección, toda vez que el Plan Nacional de Desarrollo, había derogado expresamente el parágrafo del artículo 12 de la ley 1904 de 2018, el cual aplicaba por analogía a los demás cargos de elección por las corporaciones, no obstante lo anterior, mediante la precipitada sentencia se declaró inexequible el artículo que lo derogada, por tal motivo en voces de la alta corte operó el fenómeno de la reincorporación al ordenamiento jurídico de dicha aplicación normativa.
Igualmente podrían pensar los corporados que como el año pasado reeligieron al Secretario y no ocurrió nada podrían reelegirlo también este año, desconociendo con ello, que la sentencia de la corte constitucional data del mes de mayo del año en curso.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias

[bsa_pro_ad_space id=3]
Abrir chat